¡Resiste!

UNO DE LOS SUJETOS QUE AGREDIÓ AL CAMARÓGRAFO

Se quejan de los tombos, se comportan como tombos (pulpinazo, marcha 3)

Publicado: 2014-12-30

De todas las miles de personas que protestaron ayer por sus derechos ¿Cual era la facción de idiotas que empezó a agredir reporteros y camarógrafos en la plaza? Algo de consecuencia debe faltar en el cerebro de alguien que de seguro denuncia (con mucha razón) el abuso policial, para luego proceder a golpear a otra persona porque no te gusta lo que dice. Y con eso no hablo solo de la minoría que quedó en la plaza San Martín, ya casi entrada la media noche, a lo mas unos cientos de entre los miles que fueron mas temprano, de los cuales un par de docenas agredieron activamente a gente que no tiene voz ni voto en la linea editorial de un medio. Hablo también a las cabezas visibles, si es que las hay, a los grupos de estudiantes y organizaciones ya establecidas que marcharon estos días y que no se pronuncian con energía al respecto ahora que el asunto es aun leve, como si estuvieran esperando que algo grave pase, que un mal piedrón mate a alguna reportera o que dejen tullido a alguien a golpes y este movimiento legítimo se termine de ir al carajo.

lA TURBA OBLIGÓ A LA REPORTERA A REGRESAR A SU MOVIL LLORANDO, comprensiblemente asustada

Y de paso caen como unos pulpines en el juego de Urresti. Era notorio que mientras todo esto pasaba, mientras la turba acorralaba y le tiraba cosas a la reportera diciéndole que se largue para luego bloquear la movil y no dejarla irse, mientras le cagaban el equipo a un camarógrafo y lo golpeaban (por la puta madre ¿qué tiene que ver ese señor con las ideas políticas de Baruch Ivcher?), mientras todo eso pasaba, la policía se quedo parada a los lados de la plaza, como si hubieran recibido la orden de dejar hacer, como si hubieran esperado a que sea ya tarde, cuando las organizaciones grandes se han retirado, para que algunos infiltrados prendan la mecha de un grupo de chiquillos para los cuales la violencia es un chongazo.

Es que algunos, a pesar de ser tan pulpines, tienen la cabeza mas dura que casco de tombo. Había por ahí alguno que trataba de decidir quien puede y quien no puede tomar imágenes en una plaza pública en medio de una protesta pública. Sin embargo no saben que la policía espera hasta que no haya cámaras para poder repartir palos como le da la gana, como le pasó, por ejemplo, a un grupo en la segunda marcha, luego de que casi toda la prensa se fue (y no, compañero pulpín, no se van porque no quieren cubrir la violencia, se van porque tienen que llegar al diario antes de la hora de cierre, porque ya cumplieron su horario de trabajo o porque simplemente mañana entran temprano y necesitan dormir).

camarografo de frecuencia latina recibe una bolsa de basura en la cabeza

 Y en parte por lo que pasó en la segunda marcha fue que hubo tantos fotógrafos en la plaza  anoche, apostaría que la mayoría independientes o gente de diarios trabajando fuera de horario como en mi caso. Y tampoco es cosa de negar nuestro instinto carroñero (o sea, donde olemos sangre, ahí vamos) pero dentro de todo las cámaras cumplen un rol para evitar la violencia, documentan, ayudan a que el tombo no se pase de pendejo. O, al menos, eso creíamos. Porque anoche Urresti fue mas inteligente. Casi me lo puedo imaginar con esa media sonrisa y la gorrita encajada en su calva, planeando con sus subordinados, preguntándose: "¿Para qué quiero ser violento yo, si puedo ser mansito, si puedo dejarlos bloquear la Javier Prado por casi media hora, si puedo dejarlos caminar por la via expresa sin decir ni pio, tirándoles gas de lejitos nomás? ¿Para qué quiero ser violento yo, si siendo pasivo me gano mas puntos?   ¿Para qué quiero ser violento yo, si puedo provocarlos y hacer que los violentos sean ellos?"

La policia, mientras todo sucedía ¿quien dio la orden de permitir la violencia?

PD. Había dos personas, en dos fotos aquí. Luego de aclarar su participación en los hechos decidí borrar ambas fotos. Fue un exceso llamarlos azuzadores solo por arengar.



Escrito por

C. M. Jumpa

Tomo fotos y escribo. Freelanceándome de vez en cuando.


Publicado en

AL DEMONIO CON LA CÁMARA

La exagerada vida y obra de un fotógrafo escribanpues@gmail.com